Que son y como afectan la salud humana la presencia de VOC´s en agua, aire o diferentes sustratos.
La importancia de la detección temprana de estos contaminantes
Los VOC´s afectan tanto de manera medioambiental como directamente sobre la salud del ser humano.
En primer lugar, algunos VOC´s son destructores del ozono, como el tetracloruro de carbono, por tanto son compuestos que afectan al fenómeno de disminución de la capa de ozono.
Además, los VOC´s en conjunto con los óxidos de nitrógeno y la luz solar, son precursores del ozono a nivel de suelo (ozono tropósferico) que es perjudicial para la salud produciendo daños respiratorios. Se puede producir el llamado smog fotoquímico que es una niebla de color marrón-rojizo.
Con respecto a daños directos sobre la salud, estos se producen principalmente por vía respiratoria aunque también pueden entrar a través de la piel. Además estos compuestos son liposolubles por lo que se bioacumulan en las grasas de los organismos vivos.
Como efectos que pueden producir están problemas respiratorios, irritación de ojos y garganta, mareos, etc. También se pueden dar efectos psiquiátricos (irritabilidad, dificultad de concentración, etc.). Además a largo plazo pueden causar daños renales, al hígado o al sistema nervioso central o algunos VOC´s tienen efecto cancerígeno como por ejemplo el benceno